Para recordar: Esto es Halloween Inicio Pesadilla antes de Navidad.
viernes, 31 de octubre de 2008
¡Esto es HALLOWEEN!
Para recordar: Esto es Halloween Inicio Pesadilla antes de Navidad.
jueves, 30 de octubre de 2008
Momento de colección: Desayuno con diamantes (Blake Edwards)
martes, 28 de octubre de 2008
Dos mitades separadas no hacen uno: La chica del puente
Pedro Salinas
En la pantalla vemos una imagen que hipnotiza. Adele (guapísima Vanessa Paradis) relata a un interlocutor desconocido su vida. Tiene 22 años y el peso de muchos sueños rotos. Siempre ha creído lo que le han prometido, y siempre ha resultado engañada. Cree que la felicidad no está hecha para ella y se lamenta de no haber tenido nunca nada, "salvo mi mala suerte".
Patrice Leconte consigue con La fille sur le pont crear una pequeña joya, frágil, tierna y con mucho valor.
Vanessa Paradis -cantante, actriz y mujer de Johnny Depp- está absolutamente fabulosa en este papel: Adele es espontánea, divertida y encantadora. Su partenaire masculino no se queda atrás, Daniel Auteuil demuestra una vez más que es un actor de los grandes y que sabe trasmitir emociones como pocos, incluso cuando a su personaje le gustaría no hacerlo. La omnipresente banda sonora hace el resto.
"Lo siento, necesito el reloj por si tengo que deprimirme. Nos aferramos a nimiedades como un mechero, un billete roto y su primera mirada en el puente... una noche en la que yo también intentaba tirarme. No se deprima amigo, sólo tiene que encontrar una noche en un puente a una chica de ojos grandes tristes..."
lunes, 27 de octubre de 2008
Leones, armarios y el ojo interior
De hecho, una de las máximas de este movimiento artístico fue “FORME TES YEUX EN LES FERMANT” (forma tus ojos cerrándolos). Si la principal función de este órgano es conectar al ser humano con el mundo exterior, los surrealistas le asignarán otra aún más importante: conectar al individuo con el mundo interior.
Dalí ejemplifica este universo mediante la iconografía de un cajón, un objeto que al abrirlo nos descubre lo que hasta entonces se nos presentaba como oculto; el surrealismo cumple la misma función al mostrarnos lo que hay detrás de la mente del artista.
El origen de esta introspección lo encontramos en las connotaciones autobiográficas que dejan leer entre líneas algunos creadores: los amantes que se asfixian con telas de Magritte provienen del trauma que le causó al artista encontrar a su madre asfixiada con una bata, el dolor físico de Frida Kahlo o los complejos sexuales de Dalí serán elementos constantes tanto en su vida como en su obra.
Si tenemos en cuenta que la característica más importante del surrealismo es crear siguiendo impulsos personales y evitando cualquier tipo de control ejercido por la razón, no debe resultar extraño que el azar tenga un papel fundamental.
Para Jackson Pollock el azar también era decisivo: dejaba chorrear la pintura del pincel e iba creando dibujos automáticos, siguiendo únicamente impulsos (dripping). Teniendo en cuenta que no existía ninguna idea preconcebida de la obra, una periodista le preguntó “Y ¿cómo sabe cuándo ha terminado un cuadro?”. A lo que Pollock respondió con otra pregunta “¿Cómo sabe usted cuándo ha acabado de hacer el amor?”.
viernes, 24 de octubre de 2008
¿De cuántas injusticias has sido víctima?
Asegura Eugenia Rico que todos hemos sido alguna vez acusados de algo o, peor aún, perseguidos por algo de los que somos inocentes. Por eso utiliza una novela sobre la caza de brujas como emblema de esas pequeñas persecuciones que hoy día también ocurren: “los verdugos son siempre los mismos, cambian los rostros”, puntualiza.
Actualmente no hace falta que te tachen de bruja para ir a la hoguera, basta con ser discriminado por tu color, tu religión, por ser demasiado guapa o demasiado fea, esquelética o gorda. Así pues este libro se teje como un elaborado alegato contra la odiosa tendencia actual de etiquetar a las personas y de rechazarlas si no son como nosotros.
Aunque seamos malditas es, sin duda, un libro ambicioso. No es una novela al uso, pues en su interior se encuentra una especie de catálogo de las diferentes formas y géneros con las que se puede jugar en literatura: múltiples puntos de vista -tan bien elaborados que nunca provocan confusión-, recortes de periódico que nos desvelan piezas clave de la trama, falsas sentencias de la Edad Media, y falsas tesis doctorales, un anónimo que amenaza de muerte a la protagonista o páginas prácticamente en blanco, pero que incluyen en tan sólo dos líneas mucha filosofía.
La doble trama, igual y diferente al mismo tiempo, resulta muy atrayente y se alterna con el ritmo adecuado. La galería de personajes parece recién salida de un cuento de Tim Burton y todos tienen la dosis necesaria de misterio para que nos resulten inquietantes. Los amantes de la literatura también agradecerán el juego metaliterario que propone la autora e incluso la multitud de referencias literarias que bien pueden interpretarse como una lista de grandes títulos que hay que leer: Cumbres Borrascosas, Hamlet, Los pazos de Ulloa, Bartleby, el escribiente o Grandes Esperanzas.
Nos encontramos ante una novela original, arriesgada y difícil de etiquetar, algo absolutamente idóneo teniendo en cuenta la moraleja del libro. Así que, sencillamente, si alguna vez habéis sido acusados, os han señalado con el dedo o si os habéis sentido culpables aún siendo inocentes, leed este libro con pasión. Es un buen remedio para dejar de estar maldito.
Reseña publicada en www.ciberanika.com
Próximamente entrevista con la autora.
jueves, 23 de octubre de 2008
Momento de colección: Belleza robada (Bernardo Bertolucci)
Me encanta esta película. La actriz Liv Tyler, un moribundo Jeremy Irons suspirando por esta Lolita, la música, la sensualidad de muchísimos planos, los paisajes de la Toscana y con un final que a mi me parece muy erótico. Completamente enamorada del que se supone que es el chico "feo" de la peli :)
Un pequeño aperitivo: Glory Box (Portishead)
Con trabajo, nuevos proyectos y poco tiempo para actualizar. La semana que viene prometo varios posts :)
martes, 14 de octubre de 2008
Entrevista a Jaime Fuertes en Anika Entre Libros
lunes, 13 de octubre de 2008
Día decepcionante
Y el espacio es un lugar tan vacío sin ti...
Después de tres años cantando sus canciones en el coche, por fin el sábado él nos acompañó.
En nuestra historia hay muchas canciones para recordar, pero ésta siempre nos levantó el ánimo (incluso levantándonos a las 4.30 para ir a trabajar).
Ya no puedo darte el corazón
iré donde quieran mis botas
y si quieres que te diga qué hay que hacer,
te diré que apuestes por mi derrota.
Quítate la ropa, así está bien
no dejes nada por hacer
si has venido a comprarme, ¡lárgate!
si vas a venir conmigo, ¡agárrate!
Larguémonos, chica, hacia el mar
no hay amanecer en esta ciudad
y no sé si nací para correr,
pero quizás sí que nací para apostar.
Sé que ya nada va ocurrir
pero ahora estoy contra las cuerdas
y no veo ni una forma de salir
pero voy a apostar fuerte mientras pueda.
viernes, 10 de octubre de 2008
¿Qué es estar contento?
he estado muchas veces en la vida
pero más que ninguna cuando
me liberaron en Alemania
y me quedé mirando una mariposa
sin ganas de comérmela...
lunes, 6 de octubre de 2008
La amaba
Debo confesar que leí este pequeño libro por su título. La amaba. Sencillo pero contundente. Dos palabras llenas de significado y que ya nos adelantan que la historia acaba mal. Pero ¿por qué?
La amaba, es una breve novela llena de tristeza y melancolía. Los protagonistas son dos personas solitarias -suegro y nuera- quienes a basa de golpes han dejado de creer en el amor. Y la trama se basa principalmente en ese punto: los diálogos que mantienen sobre la pérdida del ser amado.
Pierre, es su suegro, un hombre de 65 años que siempre ha mostrado una actitud arrogante y huraña incluso con su mujer y sus hijos. Sólo cuando decide apoyar a Chloé en estos duros momentos, por primera vez, parece deshacerse de su caparazón y mostrar su verdadera personalidad.
El mayor problema que presenta esta lectura es que varios capítulos se hacen un tanto monótonos y repetitivos, especialmente en las intervenciones de Chloé.
La amaba provoca una lectura un tanto irregular pero tiene un buen final: el ejemplo cotidiano que se explica en las dos últimas páginas encierra todo el encanto de la novela y del personaje de Pierre. Y nos da a entender lo triste que puede ser una vida sin amor.
Momento de colección: Los amantes del círculo polar (Julio Medem)
viernes, 3 de octubre de 2008
Centro digno para animales abandonados
Pensando en el bienestar de quienes no tienen voz, la Associació d'Amics i Voluntaris de la gossera de Barcelona organizó ayer una concentración en la Plaça Sant Jaume para reivindicar al Ajuntament un centro de acogida digno, tal y como prometió en 2006.