martes, 28 de octubre de 2008

Dos mitades separadas no hacen uno: La chica del puente

Iremos, yo, tus ojos y yo, mientras descansas, bajo los tersos párpados vacíos a cazar puentes, puentes como liebres, por los campos del tiempo que vivimos.
Pedro Salinas

En la pantalla vemos una imagen que hipnotiza. Adele (guapísima Vanessa Paradis) relata a un interlocutor desconocido su vida. Tiene 22 años y el peso de muchos sueños rotos. Siempre ha creído lo que le han prometido, y siempre ha resultado engañada. Cree que la felicidad no está hecha para ella y se lamenta de no haber tenido nunca nada, "salvo mi mala suerte".
Para Adele el futuro es la imagen de una estación de tren repleta de gente corriendo, personas que se dirigen hacia algún lugar y que esperan reencontrarse con alguien. Mientras, ella es tan sólo una espectadora, está sentada en esa estación esperando que le ocurra algo.
Ha aceptado que nunca será feliz y por eso decide tirarse desde un puente de París. Pero no está sola, justo en el momento en que va a soltar la barandilla, alguien le dice "Pareces una chica a punto de cometer una estupidez".
Es Gabor (Danien Auteuil) un hombre solitario que va por los puentes y tejados parisinos buscando jóvenes suicidas para ofrecerles trabajo: él es lanzador de cuchillos en un espectáculo y necesita mujeres a las cuales no les importe morir si sucede un fallo durante un ensayo o una actuación. Parece una locura, pero Adele acepta. Ella ya considera que está viviendo muerta.
- ¿Es usted quién la ha salvado?
- No lo sé. Estaba muy oscuro. Quién sabe quién salvó a quién...

Al trabajar juntos, la suerte comienza a sonreírles. Ganan dinero con apuestas de azar que siempre aciertan, consiguen éxito y respeto dentro del mundo del espectáculo, y gracias a su compañía han acabado con la soledad... Pero ella se enamora y, ante la ambigüedad de los sentimientos de él, decide marcharse. Aquí se viven algunas de las escenas más bonitas, con las conversaciones que mantienen a distancia.
Para sorpresa de ambos, una vez separados todo les vuelve a ir mal. ¿Existe la suerte? ¿El destino les incita a estar juntos si quieren ser afortunados?

Patrice Leconte consigue con La fille sur le pont crear una pequeña joya, frágil, tierna y con mucho valor.
Rodada en blanco y negro, nunca se echa en falta el color gracias a la meticulosa fotografía y los acertados planos, entre los que destacan las intensas miradas entre los protagonistas. Sus ojos dicen lo que sus bocas callan.

Vanessa Paradis -cantante, actriz y mujer de Johnny Depp- está absolutamente fabulosa en este papel: Adele es espontánea, divertida y encantadora. Su partenaire masculino no se queda atrás, Daniel Auteuil demuestra una vez más que es un actor de los grandes y que sabe trasmitir emociones como pocos, incluso cuando a su personaje le gustaría no hacerlo. La omnipresente banda sonora hace el resto.

La chica del puente consigue que nos volvamos a enamorar de París y de sus característicos puentes. Nos habla del amor, la suerte y del destino, y de cómo frecuentemente no sabemos apreciarlos hasta que los hemos perdido. En nuestra mano está ponerle remedio. Aquí, la metáfora más acertada es la de un billete partido por la mitad. Sin la parte que le falta, no tiene ningún valor.

"Lo siento, necesito el reloj por si tengo que deprimirme. Nos aferramos a nimiedades como un mechero, un billete roto y su primera mirada en el puente... una noche en la que yo también intentaba tirarme. No se deprima amigo, sólo tiene que encontrar una noche en un puente a una chica de ojos grandes tristes..."

¡Gracias a mi hermano por descubrirme, hace años, esta pequeña joya del cine!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando a veces me preguntan: cuál es tu película: aquella que más hondo te ha llegado, aquella que eres tú mismo en película...

siempre digo EL MARIDO DE LA PELUQUERA de Patrice Leconte.

(Esta confieso que no la he visto, pero me alucina las coincidencias)

un beso bajo el puente

josephb

Patricia Tena dijo...

OH! Yo tb he visto esta película, me encanta este trocito: "Mi padre siempre decía que la vida era muy sencilla. Que bastaba con desear con mucha fuerza algo o a alguien para obtenerlo. El fracaso no era más que la prueba de que el deseo no había sido suficientemente intenso".
Pues Joseph, te recomiendo sin duda que veas "La chica del puente", es preciosa y tiene tantos matices. Ahora q te conozco más, stoy segura de que te encantará. Ya me dirás si la consigues! Besitos

Capri c'est fini dijo...

No sabes lo que me gusta esta película que parece que nadie conoce en el mundo de las palomitas y el cine de acción... me parece sutil, preciosa, lírica, que trata el tema de la suerte y además refleja el amor de una manera nada cursi. Me has dejado con ganas de echarle un vistazo de nuevo. Muchos besos.

Patricia Tena dijo...

Capri, muchas gracias por tu comentario. Comparto tu opinión, es una peli muy poética.
Genial el uso de la suerte, del destino, el hecho de que él sea un lanzador de cuchillos, la música, las conversaciones a distancia... todo! Hay tantos momentos inolvidables:
-Y ahora qué hacemos? ¿Nos damos la mano, un beso..?
-Nos olvidamos.
-No te prometo nada.
Un beso!

Anónimo dijo...

Me he hecho con una colección de pelis de Laconte en dvd a muy buen precio -la mayoría las he visto ya pero quiero tenerlas - y cuando me lleguen, que están al llegar pienso verla...ya te contaré!!!

besitos de gato siames acariciado por Patricia

Anónimo dijo...

Yo no recuerdo haber visto esta pelicula, pero con esta fantastica reseña me han entrado ganas de verla.Pepi

Anónimo dijo...

He vuelto a leer tu reseña después de haber visto ayer la peli y la verdad es que la has contando muy bien y las he sentido también muy bien, que es quizá lo más importante.
No se me ocurre nada nuevo que añadir a lo que has comentado. Lo subscribo al cien x cien...como dije en mi blog es una peli pa subrayar...
Igual que hay libros pa subrayar y no parar existen también pelis que poseen esta cualidad...

La verdad que me ha "tocao" bastante, sobre todo cuando han pasado ya varias horas desde que terminé de verla ayer... como que va calando en uno poco a poco y estoy seguro que pronto se convertirá para mí en un film inolvidable que revisaré de nuevo sin duda más de una vez.

Espero algún día encontrar la parte que falta en mi billete.

Besos como fotográmas en cámara lenta

josephb