viernes, 24 de octubre de 2008

¿De cuántas injusticias has sido víctima?

Selene vivió en el siglo XVI y hacía las labores de un médico: ayudaba a nacer y ayudaba a morir, pero cuando los hombres empiezan a estudiar medicina, parece que ella estorba y es quemada en la hoguera por bruja.

Ainur es la primera mujer en España que gana un juicio por acoso sexual laboral; a pesar de que ella es la víctima, se ve obligada a huir de alguien que le manda anónimos amenazantes.

Intentando buscar paz y equilibrio, se refugia en un pequeño y misteriosos pueblo de Asturias que aparece y desaparece con la niebla. Allí todos los habitantes son tullidos y ella se enamora del farero del pueblo, una especie de filósofo que vive en un faro que no alumbra y que lee periódicos atrasados. Junto a él y otros pintorescos personajes como la malvada Consuelo, Ainur redescubrirá la historia de Selene, una mujer adelantada a su tiempo y que, igual que ella, fue acusada injustamente y tachada de maldita.

Asegura Eugenia Rico que todos hemos sido alguna vez acusados de algo o, peor aún, perseguidos por algo de los que somos inocentes. Por eso utiliza una novela sobre la caza de brujas como emblema de esas pequeñas persecuciones que hoy día también ocurren: “los verdugos son siempre los mismos, cambian los rostros”, puntualiza.

Actualmente no hace falta que te tachen de bruja para ir a la hoguera, basta con ser discriminado por tu color, tu religión, por ser demasiado guapa o demasiado fea, esquelética o gorda. Así pues este libro se teje como un elaborado alegato contra la odiosa tendencia actual de etiquetar a las personas y de rechazarlas si no son como nosotros.

Aunque seamos malditas es, sin duda, un libro ambicioso. No es una novela al uso, pues en su interior se encuentra una especie de catálogo de las diferentes formas y géneros con las que se puede jugar en literatura: múltiples puntos de vista -tan bien elaborados que nunca provocan confusión-, recortes de periódico que nos desvelan piezas clave de la trama, falsas sentencias de la Edad Media, y falsas tesis doctorales, un anónimo que amenaza de muerte a la protagonista o páginas prácticamente en blanco, pero que incluyen en tan sólo dos líneas mucha filosofía.

La doble trama, igual y diferente al mismo tiempo, resulta muy atrayente y se alterna con el ritmo adecuado. La galería de personajes parece recién salida de un cuento de Tim Burton y todos tienen la dosis necesaria de misterio para que nos resulten inquietantes. Los amantes de la literatura también agradecerán el juego metaliterario que propone la autora e incluso la multitud de referencias literarias que bien pueden interpretarse como una lista de grandes títulos que hay que leer: Cumbres Borrascosas, Hamlet, Los pazos de Ulloa, Bartleby, el escribiente o Grandes Esperanzas.

Nos encontramos ante una novela original, arriesgada y difícil de etiquetar, algo absolutamente idóneo teniendo en cuenta la moraleja del libro. Así que, sencillamente, si alguna vez habéis sido acusados, os han señalado con el dedo o si os habéis sentido culpables aún siendo inocentes, leed este libro con pasión. Es un buen remedio para dejar de estar maldito.

Reseña publicada en www.ciberanika.com
Próximamente entrevista con la autora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo he dicho en el blog de Anika: calidad y sensibilidad unidas en tu reseña...Me ha gustado mucho.
Eres muy sencilla escribiendo y expresando los sentimientos que te provocan las cosas que lees, ves o escuchas...

Por cierto, te envíé un email de respuesta al segundo que me enviaste en el que te decía si querías que te enviará otro libro que tengo - el anterior- de Eugenia Rico, por si te hacía falta para la entrevista.
¿Recibiste mi email?
¿Lo necesitas?

Patricia Tena dijo...

Gracias Joseph, te he mandado ya un email diciéndote que la entrevista a la autora ya la he hecho y me basé en este libro. Pero es cierto q ahora me he quedado con ganas de leer sus anteriores trabajos, me gusta su estilo. Lo anoto como pendiente.
Jeje, ¿imagino que lo de la sencillez es un cumplido? :) siempre he escrito así, creo que ya hay bastantes personas con estilo rebuscado y cuyos escritos a veces no acabas de entender bien. A mi, por ejemplo, siempre me llegan las cosas más sencillas pero que me hacen reflexionar... esas son precisamente las más importantes. Besazos y como siempre mil gracias por leerme y escribir :)

Anónimo dijo...

Ya he visto tu email :) Por supuesto que es un cumplido, vamos... quiero decir que valoro también mucho eso...yo creo que también hago mis reseñas así, sobre todo de los libros que más me llegan o me gustan mucho; no tanto los otros: los que simplemente están bien o son sólo interesantes.

Tienes razón y estoy de acuerdo contigo pero también como decían en "El principito" (mi libro favorito): "Lo esencial es invisible a los ojos".

Besitos

Josephb

Patricia Tena dijo...

Sólo bromeaba, imagino que si anteriormente has dicho "calidad y sensibilidad" era un cumplido. Adoro El principito -lo he leído tantas veces q ya he perdido la cuenta- y esa frase... es una de mis preferidas!!!

nuwi dijo...

Jo pues parece súper interesante el libro, a ver si me lo dejas (como tantos otros...) :P
Yo ahora estoy leyendo El mundo amarillo, y no sabes lo que me está ayudando. Es curioso por que a este chico apenas lo he escuchado, pero ultimamente me tropezaba con lectores en el metro y me llenaba de curiosidad saber qué esconderían las páginas dentro de tan colorida portada. Lo empecé ayer y me lo acabaré ahora, y ya estoy empezando a hacer listas de mis amarillos! Y sí, tú estás en ella =)
Un besito guapi y hasta pronto!!

Patricia Tena dijo...

Chumbi! A mi Albert Espinosa me encanta. Me compré el libro porq todos los domingos mientras desayuno trabajando leo la columna que escribe en El Periodico. Es super curiosa y me gusta muxo la filosofia de vida q tiene este hombre (y más teniendo en cuenta por lo k ha pasado) y sabes q? en sant jordi le pedí k me firmara el libro y le comenté si podría entrevistarle para la web y me dijo q si! Aún lo tengo pendiente, pero lo haré en breve. Tú también eres amarilla mía brujiiii! :) Cuando kieras te dejo todos los libros q te interesen y en breve en la web saldrá entrevista con la autora. Gracias por escribir xumbilla