jueves, 27 de noviembre de 2008

Anna Gavalda visita hoy Barcelona


La escritora francesa Anna Gavalda, conocida como la "Amelie Poulain de Saint-Germains-des-Pres" protagonizará hoy un encuentro con sus lectores.

El lugar escogido será la sección de libros del Fnac Triangle (Plaça Catalunya) y estará acompañada por la escritora Sílvia Soler y la periodista Carme Chaparro.

El evento coincide con la presentación de la nueva versión catalana de su último libro, El Consol, que Edicions 62 saca a la venta hoy. Esta vez con una portada mucho más acertada que la anterior: más parecida a la edición castellana de Seix Barral y con imágenes fuertemente relacionadas con la trama: un buen café, planos de un arquitecto y galletas con forma de corazón.



Gavalda es actualmente la escritora francesa más leída y sus libros han vendido más de 10 millones de copias. Sus títulos son éxito de ventas asegurado: Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, 35 quilos de esperanza, La amaba, Juntos, nada más - cuya adaptación cinematográfica protagoniza Audrey Tautou: Amelie- y El Consuelo.

Próximamente os contaré las impresiones que saque de este encuentro literario. A grandes rasgos os confesaré que creo que Gavalda es una buena escritora que sabe recrear a la perfección el universo de sus personajes, pero que, sin embargo, se empeña en alargar la trama innecesariamente. El Consuelo de haber sido más breve, hubiera sido mucho mejor. A ver qué nos cuenta hoy.

¡Estáis todos invitados! Hoy a las 19 h en el Fnac Triangle.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ya sólo habla de amor: Ray Loriga

Sebastián tiene cuarenta años, es traductor de Blake y está pasando un mal momento: no tiene ningún aliciente para vivir, pero tampoco tiene fuerzas para suicidarse.

Una noche se dirige hacia una fiesta en la Embajada Suiza a la que no tiene ganas de asistir. Allí le espera Mónica, una mujer fantástica a la que desea amar. A pesar de poner empeño y ganas en sacar a flote esta nueva relación, el recuerdo de su ex mujer sigue demasiado presente en su vida.

Pero una fémina como Mónica no puede permanecer sola mucho tiempo en una fiesta sin que alguien la saque a bailar. Y ahí aparece Christian, un apuesto suizo que pide permiso a Sebastián para bailar con esa estupenda mujer que, a pesar de ir acompañada, se siente más sola que ninguna.

Este joven despertará un profundo interés en Sebastián, ya que los ojos vivos del suizo, son los que le gustaría tener a él.
Esa fiesta en la que se siente marciano, será el lugar idóneo para que el protagonista empiece a divagar sobre el sentimiento más universal del mundo: el amor.

El título que ha escogido Ray Loriga para su nueva novela es apropiado y sincero. Ya que, sin engaño alguno, nos desvela que se trata de una historia en la que se habla mucho, pero en la que apenas pasa nada.

El hilo argumental es una especie de patchwork compuesto básicamente por recuerdos, reflexiones y sentimientos.

Ray Loriga en la presentación del libro en Barcelona

El protagonista también es un personaje estático: no sabe amar pero sin embargo anhela morir de amor. Su soledad forzada contrasta con el espacio donde se desarrolla toda la acción: en un lugar en el que todo el mundo baila e interactúa, él permanece quieto y se siente fuera de lugar. Sebastián dedica su tiempo a pensar en el amor, a intentar averiguar por qué no supo amar y a valorar la posibilidad de aprender a hacerlo algún día.

El narrador omnisciente nos explicará muchísimos detalles acerca de Sebastián, tantos que uno tiene la sensación de conocerle de toda la vida. Y ése es quizá, el mayor handicap de la obra. Siempre resulta agradable sentir cercanos a los personajes, olvidar que sólo viven en el papel; sin embargo, considero innecesario dedicar tres cuartas partes de la obra a detallar su personalidad cuando, ya en las primeras páginas, ha quedado claro su perfil. Esta reiteración sólo acrecienta el ritmo pausado y repetitivo de la obra.

Loriga tarda demasiado en dar el giro necesario a su historia: Christian aparece tarde y las continuas reflexiones de Sebastián provocan una inevitable sensación de déjà vu.

Su estilo es bueno, su prosa es excelente y acierta con las metáforas, pero a grandes rasgos me parece una obra lenta y a la que le falta un poco de contenido. Menos mal que al menos el narrador sentencia algo muy importante acerca de Sebastián: Se sabe muerto ahora, pero no muerto para siempre”. Lástima que el lector, que tan bien ha llegado a conocer al personaje, se quede con las ganas de comprobar ese cambio tan necesario.

Reseña publicada en www.ciberanika.com

martes, 25 de noviembre de 2008

Guía para seguir al aventurero más sexy: Indiana Jones

INDIANA JONES: GUIA VISUAL
(Indiana Jones: the ultimate guide)
James Luceno
Editorial Ediciones S.M
1ª Edición: 2008
ISBN: 978-84-675-2861-9
144 Páginas
Son pocos los que, a día de hoy, no conozcan al arqueólogo más sexy y valiente del panorama cinematográfico. Su nombre es Henry Walton Jones Jr., pero él prefirió escoger como nombre de pila el de su perro: Indiana.

Su látigo y el sombrero que nunca pierde son sus señas de identidad. Nos hizo soñar a través de tres películas y este año, para delicia de todos sus fans, se estrenó la cuarta entrega que de momento cierra la saga: Indiana Jones y la Calavera de Cristal. Esta guía, que se presenta como la definitiva, incluye grandes fotografías a color, imágenes de las cuatro películas y de la serie de televisión, dibujos sobre los cómics que se crearon y muchas anécdotas.


Yo crecí viendo Indiana Jones. Mi padre me ponía los viejos VHS una y otra vez, y la entrega que más repetía -y que según la crítica es la más floja de la saga- era Indiana Jones y el templo maldito. La escena del banquete era asquerosa, pero también te mantenía enganchado en la pantalla.

Son muchas las imágenes que han quedado para la posteridad, así como la famosa música compuesta por John Williams que, ya con las primeras notas, es absolutamente identificativa. George Lucas y Steven Spielberg quizá querían rodar una buena película de aventuras, pero lograron crear mucho más. Un aventurero recordado y admirado por espectadores de todas las edades. Una saga inolvidable en la historia del cine. Una leyenda. Un mito. En parte logrado gracias al personaje que Harrison Ford interpreta de forma magistral: un héroe valiente pero también vulnerable, que se enamora cada dos por tres, que teme a las serpientes y que da clases en un facultad donde las jóvenes suspiran por su barba de cuatro días, pero que rápidamente cambia sus gafas y su pajarita por el sombrero y el látigo para marcharse a lugares remotos donde algún tesoro de la humanidad peligra.

Esta guía visual se inicia con un prólogo de Shia LaBeouf, estrella joven que consiguió ser conocido gracias a su papel en la reciente en Transformers, y que ahora también pasa a ocupar un lugar importante en la vida de Indy.

El libro incluye una cronología de la vida del personaje, un exhaustivo repaso a la serie de televisión que se creó para recuperar los años mozos de nuestro héroe (El joven Indiana Jones), páginas dedicadas a secundarios de lujo como aquel niño apodado Tapón que le acompañó durante la segunda entrega o sobre su amada Marion Ravenwood, recorridos geográficos por las localidades donde se desarrollan las aventuras, así como secretos acerca de los efectos especiales o anécdotas de los rodajes de esta tetralogía.

Para los mitómanos y coleccionistas, las últimas páginas están dedicadas a todo el merchandising que ha suscitado la saga: el sombrero de Indy que todos podemos comprar, los juegos para las videoconsolas o los simpáticos muñecos que imitan a Indiana Jones (desde la rana Gustavo de los Teleñecos, pasando por figuras Lego o la graciosa versión Mighty Muggs del personaje).

El título de esté libro recopilatorio es acertado. No sabemos si será el definitivo, pero sin duda, es muy visual. Los fans de Indy disfrutarán conociendo algunos secretos de las películas y sobretodo con las fantásticas imágenes que se recogen aquí. A mí, personalmente, me han gustado mucho las de los cómics. Probablemente esta guía podría ser más larga y más completa. Pero sin duda, cualquier seguidor de la saga estará contento de hacerse con un libro como éste y lo guardará como uno de aquellos tesoros por los que Indiana Jones se dejaba la piel.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Sabemos vivir bien? Más de 40 personas nos dan consejos para aprender a ser felices

¿Sabemos vivir bien? ¿Somos capaces de aprovechar nuestro tiempo como debiéramos? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para conseguir la felicidad?
Diferentes personalidades de diversos ámbitos como el Dalai Lama, Mijail Gorbachov, Mario Vargas Llosa o Michael Douglas entre otros, nos dan las claves para conseguirlo en El arte de vivir, de Claire Elizabeth Terry.

En un mundo devastado por crisis económicas, pobreza, guerras y desastres naturales, parece que cada día cuesta más vivir bien. Aún así, Terry– editora- no pierde la esperanza y aporta su granito de arena con un libro muy práctico y lleno de consejos.

El arte de vivir se divide en 10 capítulos que simbolizan 10 elementos imprescindibles para conseguir la felicidad: Pensar, Respirar, Ver, Mensajes de la madre Tierra, Soñar, Amar, Reconciliar, Arte, Vivir y Morir.

Conocedora de la ardua tarea que se ha propuesto, la autora no ha trabajado sola, sino que se ha rodeado de más de 40 personalidades de diferentes disciplinas para que ilustren sus pensamientos e ideas prácticas. Y es que Terry asegura que el principal objetivo de este libro es “aunar recursos para ayudarnos mutuamente y conseguir ser más felices”.

Los participantes son de diferentes culturas, religiones, nacionalidades y profesiones. Lo que evidencia que, relacionado con las grandes cuestiones de la vida, todos somos iguales. Ahí van algunos ejemplos:

El Dalai Lama nos recuerda que el ser humano siempre ha sido social y que por ello es vital que aprendamos a vivir en comunidad.
El actor Michael Douglas nos sorprende dejando de lado su carrera profesional, y asegurando que en este momento, prefiere “hacerle tortitas a los niños” y disfrutar del éxito de su mujer, la también actriz Catherine Zeta Jones. Mientras, Mario Vargas Llosa escribe sobre la importancia de la literatura para abrir nuestras mentes y ser más tolerantes.

El escrito de la centenaria Alice Herz-Sommer, superviviente del Holocausto, es de aquellos que difícilmente puedes olvidar. Ella, que tanto ha sufrido, nos da una poderosa lección de humanidad al asegurar que el odio es el peor de los sentimientos y que el hecho no haberlo sentido nunca es el secreto de su longevidad. La cantaora Mayte Martín confiesa sentirse orgullosa de sus equivocaciones ya que, aunque erróneas, siempre provienen de “una decisión meditada”.

C.Elizabeth Terry con Mijail Gorbachov

Además de saber qué opinan algunos intelectuales sobre grandes cuestiones, también resulta enriquecedor descubrir algunas iniciativas y prácticas culturales bien diferentes a las que estamos acostumbrados. Es el caso del Banco Grameen, que ha llevado a cabo un exitoso proyecto consistente en ofrecer créditos a personas sin aval en el Bangladesh rural para intentar erradicar la pobreza de la zona. O una curiosa tradición de una zona concreta de China -Lago Lugu- donde el amor lo conciben de una forma cuanto menos, atípica: para evitar problemas y malos entendidos, los hombres y mujeres pasan la noche juntos, pero al amanecer cada uno sigue su camino – a pesar de tener hijos comunes y demás-.

Como suele pasar con los libros corales, algunos escritos resultan especialmente interesantes, otros menos y, por qué no reconocerlo, alguno puede que incluso un tanto aburrido o repetitivo. Pero en general, se trata de una obra con una fuerte carga filosófica – eso sí, escrita de manera directa y sin excesivas florituras- que gustará a las personas a las que les interesan los temas espirituales y que se preocupan por aprender a vivir mejor y de cuidar de nuestro planeta.

Cabe señalar que este libro es un proyecto solidario y que el dinero recaudado se destinará a la ONG Green Cross, creada por Gorbachov, y que trabaja para fomentar el diálogo intercultural y el crecimiento sostenible de la Tierra. Más información en: http://www.greencross.org/

Próximamente entrevista con la autora en Anika Entre Libros.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Tornaria a dir-li al sol que s'amagui rere el mar


Si pogués fer que un instant
s'adormís entre els meus braços
I robar l'eternitat...
Si pogués fer que les ombres
descobrissin la mentida
Tu series la veritat...

Però l'esfera gira recondant-nos que tot és fugaç
Que la vida se'ns escapa com la sorra entre les mans
He buscat entre les brases i dins del gel en les mirades
t'he descrit en rius de tinta i ara em sobren les paraules
Per dir-li al sol que s'amagui rere el mar
I no torni a brillar si no ets amb mi
Res té sentit, si tu ja no ets aquí

Si pogués donar-li al vent el poder de la paraula
No parava de bufar...
Si l'últim gram de lògica entengués l'incomprensible
I et parlaria un huracà
transportant imatges d'aquell temps sense paraules.

Retornant com una onada
veuràs tota una vida dins d'una mirada
Per dir-li al sol que s'amagui rere el mar
I no torni a brillar si no ets amb mi.

Res té sentit, si tu ja no ets aquí
Tornaria a dir-li al sol que s'amagui rere el mar
I no torni a brillar si no ets amb mi
Res té sentit, si tu ja no ets aquí
Si tu ja no ets aquí...


Foto: Vista de Portlligat (Cadaqués) desde la casa de Dalí

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?

El rey de las cosas pequeñas, Luis Piedrahita, sigue el mismo modus operandi que en su primer libro, Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco? Y que consiste en observar cualquier detalle cotidiano y aparentemente banal para elaborar después una estupenda reflexión llena de humor y ternura.

Aquí, Piedrahita echa el ojo, entre muchas otras cosas, a las pelusas de la habitación (con una interesante teoría: es el cansancio que expulsamos desde la cama mientras dormimos),a la mala costumbre de no determinar el lugar exacto dónde se pone el termómetro (“¡ha pasado por los sobacos y los culos de toda la familia y cuando llega el abuelo se lo ponen en la boca!”), la pena que le causan los pobres calcetines que no jubilamos ni con agujeros, el increíble misterio de las servilletas de los bares que nunca limpian –sólo raspan-, la vajilla de cualquier familia española de clase media: leáse los vasos de Nocilla o a un trauma infantil bastante generalizado y que a él le marcó mucho: llegar del colegio muerto de hambre, ver una estupenda caja de metal azul de galletas danesas y cuando la abres para coger una….¡sólo hay botones e hilos!

Un libro muy ameno, divertido y tierno a partes iguales e ideal para llevar a cualquier sitio. Cuando uno ha tenido un día duro, leer una de las inteligentes ocurrencias de Piedrahita levanta el ánimo. Probádlo, sino...

Por cierto, ¿alguien se atreve a dar una respuesta a la pregunta de su título?

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?


Pocos serán los que a día de hoy no conozcan a la versión masculina y algo más estrambótica de la dulce Amelie. Luis Piedrahita (mago, monologuista, director de cine…) se ha ganado, desde hace años, el trono como rey de las cosas pequeñas.

Leyendo su primer libro -publicado en 2005- es difícil no reír con entusiasmo e incluso a carcajada limpia. El lector no tiene más remedio que caer rendido a sus pies y reconocer que sus reflexiones son mucho más que meras anécdotas contadas para divertir: nos recuerda –desgraciadamente tenemos tendencia a olvidarlo una y otra vez- que muchas veces las cosas más pequeñas son las más importantes, o aquí, cuanto menos, las más divertidas.

Piedrahita habla de forma original y ocurrente sobre temas conocidos por todos, pero a los que quizá no les hemos dedicado el tiempo suficiente a modo de reflexión.
¿Qué extraña maldición hace que los Donuts se vuelvan de piedra a medianoche? ¿Por qué cuando estamos fuera de casa, y nos hemos olvidado el cepillo de dientes, nos ponemos la pasta en el dedo y frotamos como si eso fuera a solucionar algo? ¿Todos tenemos a ese amigo que dice “ya hago yo la foto con mi cámara y luego os hago copias” y que nunca lo cumple? ¿Alguien consiguió alguna vez jugar con un balón hinchable de Nivea o sólo pudo darle una patada mientras se iba amenazante hacia otra familia? ¿Un montón de hormigas dormidas podrían hacerse pasar por caviar? Y algo muy importante: ¿Por qué han conseguido hacer preservativos con sabor de fresa y en cambio los sellos siguen “sabiendo a culo”?

Un cacahuete en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco? es altamente recomendable para aquellos que valoran como se merece la cotidianeidad y los pequeños detalles; pero también para aquellos que no lo hacen. Después de haber leído este libro y de haber entrado en el universo Piedrahita, probablemente también empezarán a darse cuenta de que las pecas de Morgan Freeman son en realidad chococrispis y que la política actual puede compararse a la bollería industrial: mientras la Pantera Rosa y el Tigretón se convierten en los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE), el Bony es Izquierda Unida (“todos sabemos que está ahí, pero a nadie le acaba de convencer”…) por eso a veces hacen packs con más de un pastelito.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Princesa del subterfugio: quiso, y no pudo, ser hada. El cuento le traicionó


Tenía los ojos más bonitos nunca vistos,
mas tenía el corazón más desdichado.
Tenía el alma llena de marcas de mordiscos
y un amor descafeinado.
Tendrías que haberla visto correr
tras caricatos, palmeros, cantautores.
Tendrías que haberla visto morir de mal de amores.
Bruja de corazón sucio como un lavabo de hombre
princesa del subterfugio,voy olvidando su nombre.
Bruja de corazón roto
como un cristal contra el suelo,
ya no me duerme su foto las noches que me desvelo.
Tenía un billete de ida y vuelta a mi cabeza,
el finiquito por despido en mi memoria.
Tenía la llave de la puerta de salida de mi vida,
de mi mente, de mi historia.
Tenía un trato con Lucifer, salió perdiendo,
resultó que era mi amigo,
lo conocí en el Averno que escondía tras su ombligo.
Bruja de corazón sucio
como un lavabo de hombres:
princesa del subterfugio,
voy olvidando su nombre.
Bruja de corazón roto
como un cristal contra el suelo,
ya no me duerme su foto las noches que me desvelo.
Tenía una boca desbocada, quiso, y no pudo, ser hada,
el cuento le traicionó.
Tenía lo que yo, es decir, nada, una mañana desolada,
hasta el sol la abandonó.
Tendrías que haber olido su piel,
aquel perfume se perdía entre sus dudas,
jamás le trajo una carta el cartero de Neruda.
Bruja de corazón sucio
como un lavabo de hombres:
princesa del subterfugio,
voy olvidando su nombre.
Bruja de corazón roto
como un cristal contra el suelo,
ya no me duerme su foto las noches que me desvelo.
Princesa del subterfugio, Dani Flaco.
Descubriendo poco a poco a este cantautor que reafirma mi gusto por los hombres de voz desgarrada.
Videoclips para conocerle un poquito más: Princesa del subterfugio La ley del último trago y aquí podéis escuchar la estupenda versión que ha hecho en catalán: La llei de l'última copa.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El beso


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.

Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.

Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Texto:Capítulo siete de Rayuela, Julio Cortázar
Foto: Desde un mirador de Granada.