miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?

El rey de las cosas pequeñas, Luis Piedrahita, sigue el mismo modus operandi que en su primer libro, Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco? Y que consiste en observar cualquier detalle cotidiano y aparentemente banal para elaborar después una estupenda reflexión llena de humor y ternura.

Aquí, Piedrahita echa el ojo, entre muchas otras cosas, a las pelusas de la habitación (con una interesante teoría: es el cansancio que expulsamos desde la cama mientras dormimos),a la mala costumbre de no determinar el lugar exacto dónde se pone el termómetro (“¡ha pasado por los sobacos y los culos de toda la familia y cuando llega el abuelo se lo ponen en la boca!”), la pena que le causan los pobres calcetines que no jubilamos ni con agujeros, el increíble misterio de las servilletas de los bares que nunca limpian –sólo raspan-, la vajilla de cualquier familia española de clase media: leáse los vasos de Nocilla o a un trauma infantil bastante generalizado y que a él le marcó mucho: llegar del colegio muerto de hambre, ver una estupenda caja de metal azul de galletas danesas y cuando la abres para coger una….¡sólo hay botones e hilos!

Un libro muy ameno, divertido y tierno a partes iguales e ideal para llevar a cualquier sitio. Cuando uno ha tenido un día duro, leer una de las inteligentes ocurrencias de Piedrahita levanta el ánimo. Probádlo, sino...

Por cierto, ¿alguien se atreve a dar una respuesta a la pregunta de su título?

2 comentarios:

Historia y Libros dijo...

Parece que los libros de Piedrahita son la mar de divertidos!!! A ver si consigo hacerme con alguno.
Gracias por los comentarios, Patricia, son geniales.

Patricia Tena dijo...

Gracias Pilar. La verdad es que te hacen pasar muy buen rato. Porque son ideas que todos hemos tenido pero a las que quizá no les hemos prestado la atención que merecen. Te ríes y te hacen reflexionar :) aún me queda por leerme uno, ya haré un comentario también... un besote!!