martes, 25 de noviembre de 2008

Guía para seguir al aventurero más sexy: Indiana Jones

INDIANA JONES: GUIA VISUAL
(Indiana Jones: the ultimate guide)
James Luceno
Editorial Ediciones S.M
1ª Edición: 2008
ISBN: 978-84-675-2861-9
144 Páginas
Son pocos los que, a día de hoy, no conozcan al arqueólogo más sexy y valiente del panorama cinematográfico. Su nombre es Henry Walton Jones Jr., pero él prefirió escoger como nombre de pila el de su perro: Indiana.

Su látigo y el sombrero que nunca pierde son sus señas de identidad. Nos hizo soñar a través de tres películas y este año, para delicia de todos sus fans, se estrenó la cuarta entrega que de momento cierra la saga: Indiana Jones y la Calavera de Cristal. Esta guía, que se presenta como la definitiva, incluye grandes fotografías a color, imágenes de las cuatro películas y de la serie de televisión, dibujos sobre los cómics que se crearon y muchas anécdotas.


Yo crecí viendo Indiana Jones. Mi padre me ponía los viejos VHS una y otra vez, y la entrega que más repetía -y que según la crítica es la más floja de la saga- era Indiana Jones y el templo maldito. La escena del banquete era asquerosa, pero también te mantenía enganchado en la pantalla.

Son muchas las imágenes que han quedado para la posteridad, así como la famosa música compuesta por John Williams que, ya con las primeras notas, es absolutamente identificativa. George Lucas y Steven Spielberg quizá querían rodar una buena película de aventuras, pero lograron crear mucho más. Un aventurero recordado y admirado por espectadores de todas las edades. Una saga inolvidable en la historia del cine. Una leyenda. Un mito. En parte logrado gracias al personaje que Harrison Ford interpreta de forma magistral: un héroe valiente pero también vulnerable, que se enamora cada dos por tres, que teme a las serpientes y que da clases en un facultad donde las jóvenes suspiran por su barba de cuatro días, pero que rápidamente cambia sus gafas y su pajarita por el sombrero y el látigo para marcharse a lugares remotos donde algún tesoro de la humanidad peligra.

Esta guía visual se inicia con un prólogo de Shia LaBeouf, estrella joven que consiguió ser conocido gracias a su papel en la reciente en Transformers, y que ahora también pasa a ocupar un lugar importante en la vida de Indy.

El libro incluye una cronología de la vida del personaje, un exhaustivo repaso a la serie de televisión que se creó para recuperar los años mozos de nuestro héroe (El joven Indiana Jones), páginas dedicadas a secundarios de lujo como aquel niño apodado Tapón que le acompañó durante la segunda entrega o sobre su amada Marion Ravenwood, recorridos geográficos por las localidades donde se desarrollan las aventuras, así como secretos acerca de los efectos especiales o anécdotas de los rodajes de esta tetralogía.

Para los mitómanos y coleccionistas, las últimas páginas están dedicadas a todo el merchandising que ha suscitado la saga: el sombrero de Indy que todos podemos comprar, los juegos para las videoconsolas o los simpáticos muñecos que imitan a Indiana Jones (desde la rana Gustavo de los Teleñecos, pasando por figuras Lego o la graciosa versión Mighty Muggs del personaje).

El título de esté libro recopilatorio es acertado. No sabemos si será el definitivo, pero sin duda, es muy visual. Los fans de Indy disfrutarán conociendo algunos secretos de las películas y sobretodo con las fantásticas imágenes que se recogen aquí. A mí, personalmente, me han gustado mucho las de los cómics. Probablemente esta guía podría ser más larga y más completa. Pero sin duda, cualquier seguidor de la saga estará contento de hacerse con un libro como éste y lo guardará como uno de aquellos tesoros por los que Indiana Jones se dejaba la piel.

5 comentarios:

Xavier Borrell dijo...

El muñeco de LEGO es sensacional

Patricia Tena dijo...

Sí, y en el libro aparecen otros muy curiosos. Desde pequeña estoy enamorada de este personaje :)

Anónimo dijo...

Indy en casa nunca ha faltado!!! primero en VHS ahora en DVD, pero siempre presente.Cuantas tardes de reunion familiar.Pepi

Xavier Borrell dijo...

Que jovencita eres, yo las vi todas de estreno en el cina

Patricia Tena dijo...

Jajajaja pues sí, si no me equivoco nací justo el año en que se estrenó la segunda en el cine. Pero estas pelis ya las vi de muy muy pequeña. Y más de una vez cuando acababa, pedía que me la rebobinaran... Aix, esos tiempos en los que las cintas se rebobinaban, qué lejanos parecen :)