lunes, 17 de noviembre de 2008

Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?


Pocos serán los que a día de hoy no conozcan a la versión masculina y algo más estrambótica de la dulce Amelie. Luis Piedrahita (mago, monologuista, director de cine…) se ha ganado, desde hace años, el trono como rey de las cosas pequeñas.

Leyendo su primer libro -publicado en 2005- es difícil no reír con entusiasmo e incluso a carcajada limpia. El lector no tiene más remedio que caer rendido a sus pies y reconocer que sus reflexiones son mucho más que meras anécdotas contadas para divertir: nos recuerda –desgraciadamente tenemos tendencia a olvidarlo una y otra vez- que muchas veces las cosas más pequeñas son las más importantes, o aquí, cuanto menos, las más divertidas.

Piedrahita habla de forma original y ocurrente sobre temas conocidos por todos, pero a los que quizá no les hemos dedicado el tiempo suficiente a modo de reflexión.
¿Qué extraña maldición hace que los Donuts se vuelvan de piedra a medianoche? ¿Por qué cuando estamos fuera de casa, y nos hemos olvidado el cepillo de dientes, nos ponemos la pasta en el dedo y frotamos como si eso fuera a solucionar algo? ¿Todos tenemos a ese amigo que dice “ya hago yo la foto con mi cámara y luego os hago copias” y que nunca lo cumple? ¿Alguien consiguió alguna vez jugar con un balón hinchable de Nivea o sólo pudo darle una patada mientras se iba amenazante hacia otra familia? ¿Un montón de hormigas dormidas podrían hacerse pasar por caviar? Y algo muy importante: ¿Por qué han conseguido hacer preservativos con sabor de fresa y en cambio los sellos siguen “sabiendo a culo”?

Un cacahuete en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco? es altamente recomendable para aquellos que valoran como se merece la cotidianeidad y los pequeños detalles; pero también para aquellos que no lo hacen. Después de haber leído este libro y de haber entrado en el universo Piedrahita, probablemente también empezarán a darse cuenta de que las pecas de Morgan Freeman son en realidad chococrispis y que la política actual puede compararse a la bollería industrial: mientras la Pantera Rosa y el Tigretón se convierten en los partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE), el Bony es Izquierda Unida (“todos sabemos que está ahí, pero a nadie le acaba de convencer”…) por eso a veces hacen packs con más de un pastelito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana, quizá mañana le enviaré la ficha reseña de este libro y del otro que me envió la editorial: Dios hizo el mundo en seis días...
Estoy de acuerdo contigo al 100 x 100... lo que pasa que ahora me costará ser original después de leer tu estupendo comentario del libro en cuestión, je, je, je...

Besos mojados como un fruto seco
josephb

Patricia Tena dijo...

En el programa de radio me ofrecieron los 3 libros de Piedrahita, y los acepté porque como te dije, a mi novio le encanta y así, además de divertirme un buen rato, luego se los puedo regalar :) Ahora estoy leyendo "¿cada cuánto hay q echar a lavar un pijama?", q no sé si es el segundo o el tercero. La verdad es que me he reído mucho con algunos, me hace gracia porque el verbaliza aquello que todos pensamos, pero que a veces, por pensar que es demasiado obvio, no nos molestamos en contar.
Gracias x tus siempres amabilísimos comentarios. Besitos de cacahuete, aunque yo soy más de pistachos ;)

Anónimo dijo...

Ayer me acordé de ti...en un programa de canal sur llamado "El público lee" salió Ray Loriga hablando del libro que acabas de leer. Es muy macgregoriano, a ver si encuentro un rato pa echarle un vistazo..
Si te interesa te pongo el enlace para ver el programa...

El libro del pijama no me lo han enviado pero me lo compré porque la verdad es que merece mucho la pena por lo que dices.

Un beso entremezclado con un cuarto de pistachos.

Patricia Tena dijo...

Ok, Joseph, pues te agradecería que me pasaras el link de lo de Loriga :) ahora estoy preparando la ficha. La verdad es que a mi me ha quedado una sensación un poco rara después de leerlo, me esperaba más, sinceramente. Si dices que es muy McGregoriano, ya te lo prestaré. Besotes

Anónimo dijo...

Aún no han subido el vídeo a la web de Canal Sur, pero en cuánto lo vea te añado el enlace...
El libro de Ray lo tengo más o menos cuando salió al mercado...jejeje... pero gracias..
He leído la semana pasada un libro de editorial Siruela "Pintura de humo" de Rocío Torres Tardio y he pensado mientras lo leía que te podía gustar mucho. Yo he flipao en colores.
Es un ensayo en el cual explica el modo como pintores franceses como Monet, impresionistas vaya, utilizaron la influencia de la estaciones de trenes y sobre todo del humo de las locomotoras para inspirarse en su técnica píctorica, temáticas, estilos...de tal modo que sin la existencia de los trenes quizá no hubiera sido posible el nacimiento de este movimiento pictorico.

Bueno, ya vale, que estoy siendo un poco pesao esta tarde.

besos de humo
josephb

Anónimo dijo...

Aun no han subido el video a la web de Canal Sur pero en cuanto lo cuelgen te envío el enlace.
El libro de Loriga lo tengo ya, pero gracias por el ofrecimiento, jejeje..

Por cierto, la semama pasada leí para Anika un libro de Siruela que mientras lo leía pensaba que quizás fliparías con él tanto como lo hice yo...Se llama "Pinturas de humo" editado por Siruela.

Habla de como influyeron las estaciones de tren, el humo de las chimineas...en el estilo, la técnica y modos de expresión de los impresionistas franceses como Monet, sobre todo el humo.
Sin la existencia de los trenes el nacimiento de este movimiento pictorico habría sido impensable.

Bueno, ya está que estoy siendo un poco pesao esta tarde.

Besos como humo
josephb