lunes, 29 de septiembre de 2008

Diario de una ninfómana



Diario de una ninfómana es una breve porción biográfica con olor a sexo. Un relato donde la autora comparte sus vivencias con el lector, cómplice de unos secretos tan íntimos que prácticamente se siente un voyeur al pasar cada página.
Muchos conocemos a la francesa Valerie Tasso por sus incursiones en programas de televisión o radiofónicos, pero antes se doctoró en Sexología y mucho antes fue puta.

Este falso diario se basa en tres grandes pilares mediante los cuales el lector podrá conocer a la autora. Valerie relata tres etapas que marcaron su vida y que la convirtieron en la mujer que es hoy.

En el primero abundan las descripciones sobre encuentros sexuales con desconocidos y viejos amantes - como el árabe Hassan, quien adora introducirle botellas de Coca Cola por la vagina- . Aquí la autora se muestra como una mujer desinhibida y dispuesta a experimentar. Una mujer a la que le gusta disfrutar y hacer que los demás disfruten.

Estas historias se ven interrumpidas cuando ella se enamora de Jaime, el segundo gran ítem de su diario. Con él descubre el amor y, a pesar de tener relaciones sexuales satisfactorias, llega a reconocer que "el sexo para mi ha pasado curiosamente a un segundo plano". Ahora sabe que el sexo no es su único mecanismo para sentirse querida. El interés de la trama aumenta cuando pronto se descubre que Jaime - con físico de Imanol Arias- ha tejido su vida a base de mentiras y la acaba traicionando de todos las formas en las que una mujer puede ser traicionada.

Tras esta relación rasgadora, Valerie decide trabajar como puta -el tercer gran apartado de la novela-. Durante estos capítulos, el lector conocerá a algunos de los clientes que buscan a Valerie, sus motivos, sus manías y sus fetichismos… pero también el lado más tierno de su autora, una mujer de éxito que por un cúmulo de circunstancias decidió vender su cuerpo.

Valerie Tasso, conmigo y mi hermano, Joan Manel Tena, tras entrevistarla en el programa de radio que dirige él; Sense Problemes.

Uno de los mayores logros del libro es que la escritora ha realizado un trabajo exquisito en cuanto a la forma, ya que, teniendo en cuenta el tema del que trata, podría haber sido fácil caer en lo sórdido y la vulgaridad. Sin embargo, Tasso –licenciada en Lenguas Extranjeras y Dirección de Empresas- consigue encontrar la palabra adecuada para trasmitir sus emociones, evitando lo malsonante pero también los eufemismos.

Esta obra va más alla de su título. Los que lo lean esperando un diario al uso contando detalles escabrosos y de alto contenido erótico, se decepcionarán. En cambio gustará a los que quieran ser testigos del cambio de una mujer a base de golpes, pero que nunca pierde la fe en sí misma y que consigue mantener un alto nivel de superación y conocimiento.
Y sobre todo, servirá para dar a conocer a una mujer muy inteligente y a una valiente escritora, que se adelantó a futuras críticas alegando: He utilizado el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: conocimientos, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?”.

Próximamente entrevista con la autora.

El 17 de octubre, se estrena la adaptación cinematográfica de Diario de una ninfómana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patico!
I love Valérie, you know it!
Pues yo opino que Diario de una ninfómana es su mejor libro y, de hecho, I can't wait to see the movie!
En cuanto a Vicky Cristina Barcelona, a mí me ha encantado muchísimo. Penélope Cruz la mejor.
Nada más, Patico, que estoy pasando apuntes al portátil.
Muak!
I love you!

Joanma