lunes, 12 de enero de 2009

Kate Winslet gana dos Globos de Oro... y muchos se lamentan por Penélope Cruz

Hay que ver cómo somos los españoles. Ayer se celebró la 66 edición de los Globos de Oro (conocidos como la antesala de los Oscars) y son muchos los medios de comunicación que se muestran decepcionados ante los resultados. Algunos incluso, hablan de "injusticia". ¿Por qué? Pues porque los dos actores españoles nominados, Javier Bardem y Penélope Cruz, no han ganado la preciada estatuilla.

Yo, sin embargo, no puedo ocultar mi alegría. Vicky Cristina Barcelona me parece una película muy floja; en la que no consigo encontrar al Woody Allen que tanto me gusta y que me hace reír con sus histerias y me emociona con sus historias. Aquí los personajes me dicen bien poco y si lo que esperabáis era ver una bonita postal de Barcelona, no perdáis el tiempo y visionad una mucho más realista: Una casa de locos (L'auberge espagnole, Cédrik Kaplisch)

No dudo de la calidad interpretativa de Bardem y de Cruz, puesto que ya han demostrado con creces su valía como actores, pero me niego a aceptar que merezcan un premio por sus insulsos papeles en la película del genio de Manhattan.
Sus interpretaciones son correctas y puede que incluso nos hagan reír en un par de ocasiones, pero están muy lejos de ser memorables o brillantes, adjetivos que sí se les puede otorgar a otros papeles que han interpretado (como en Mar adentro o Antes que anochezca para Javier o No te muevas en el caso de Penélope). Aquí, uno me parece un macho ibérico desdibujado y la otra una histérica gritona, por mucho que se empeñen en decir que el papel de la actriz es magnífico.

Por lo tanto, me siento indignada cuando leo en algunos blogs o medios de comunicación un lamento porque ninguno de ellos haya ganado un premio que, a mi parecer, no se merecen en esta ocasión.
Quizá nos hemos tomado demasiado en serio aquello de que hay que aposar por el cine español, lo hemos llevado hasta el extremo y ahora nos parece que hay que defenderlo a capa y espada en cualquier situación. Yo, en cambio, creo que sólo es factible cuando la película y sus actores lo merecen.

¿Por qué lamentar que Penélope ha perdido un Globo de Oro en lugar de celebrar que la magnífica Kate Winslet ha sido finalmente reconocida como una actriz de las grandes? La británica ha sido nominada 5 veces a los Oscars y unas tantas a los Globos de Oro, y finalmente, este año han reconocido su trabajo por partida doble: ganadora como Mejor Actriz por Revolutionary Road -dirigida por su marido, Sam Mendes y que le reúne con Leonardo Dicaprio 10 años después de Titanic- y también como Mejor Actriz Secundaria por The reader, un film que debería estrenarse este mes y en el que le acompaña Ralph Fiennes.

Yo celebro su victoria. Es una actriz que siempre me ha gustado, arriesgada en las elecciones de sus papeles, inteligente, divertida y bellísima; una mujer que ha tenido que soportar que en cada entrevista le pregunten cómo se siente siendo una actriz con curvas en Hollywood. Durante su discurso, Winslet lloró de alegría y se mostró realmente sorprendida y eufórica - llegó a olvidar el nombre de Angelia Jolie-. Pedía disculpas y agradecía a partes iguales y alegó su nerviosismo al hecho de que "no estoy acostumbrada a recibir nada". POR FIN, ESO HA CAMBIADO.

PD: A Heath Ledger le otorgaron, a título póstumo, el Globo de Oro como Mejor Actor Secundario por su papel de Joker en El caballero oscuro. Lo recogió el director de la película, Cristopher Nolan.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo, si ha sucedido un hecho muuuuuuuuuy graaaaaaave, Patri: ¡Ha sido premiada con el de MEJOR COMEDIA!!!!

Patricia Tena dijo...

Lo sé, lo sé. No acabo de entenderlo porque entre las nominadas estaba por ejemplo Mamma mia que es infinitamente mejor. VCB me parece flojísima y de comedia tiene bien poco. Penélope te hace gracia el primer minuto, luego se pasa el tiempo haciendo lo mismo: gritando como una loca. No lo entiendo. Quise enfocarlo más por el premio de actriz porque leí varias lamentaciones y porque Kate Winslet es una de mis actrices favoritas y estoy contentísima de que haya ganado ella.

Anónimo dijo...

A mi también me mola la Winslet...es una actriz muy digna..Me gustó mucho en IRIS ¿La viste? Te la recomiendo... la interpretación de ella es magistral.
También me gustó mucho en aquella peli con Jim Carrey que nunca me acuerdo del nombre y que va de un tipo que se somete a un tratamiento químico para olvidar su pasado y así de paso la relación recien rota con su novia.

Patricia Tena dijo...

Sí he visto Iris, y me gustó mucho. La peli que dices es "Olvidate de mi" y me encanta!! El título original, mucho mejor, es : Eternal sunshine of the spotless mind.Kate Winslet tiene papeles inolvidables (Sentido y sensibilidad, juegos secretos o quills, por ejemplo). Viste una de las primeras pelis q hizo q se llama "Criaturas celestiales"?

Anónimo dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIII!!!!Obra maestra absoluta total y redonda...:)
Las dos amigas que crean mundos mágicos para escapar de la sordidez que les rodea...Bueno, en realidad es una biografía fantaseada de la escritora de misterio Anne Perry...pero a mi me parece la mejor peli de Jackson sin lugar a duda, mucho mejor que el señor de los anillos y todo..
Y la Winstelt absolutamente genial!!!

Anónimo dijo...

Lo q no entiendo es q siempre dan un premio a titulo póstumo,como Heath Helger,lo q no entiendo como a muxos no se lo dan en vida...una pena!!y mas por él,q me gustaba muxo...pobre...Lo de vicky pienso igual,ya la he visto,parece q anuncian mas Barcelona...

Patricia Tena dijo...

Ya, yo me alegro de que se lo hayan dado, pero evidentemente no lo va a poder disfrutar. Dicen que se lo darán a su hija Matilda. La verdad es que era un actor que me gustaba mucho, ya sabes desde q de más pequeña me "enamoré" de él en las pelis de adolescentes. Luego demostró que podía hacer otro tipo de papeles y llegó a estar nominado al Oscar por su vaquero gay en "Brokeback mountain". Vicky Cristina Barcelona es mala, salen las 4 imágenes tipicas de BArcelona pero no es realista, todos bailan flamenco y lo único catalán que sale es un trozo de pan con tomate. La peli que te digo (Una casa de locos) es mucho mejor, más divertida y realista. Yo siempre he seguido las pelis de Woody Allen y esta no me gustó (y eso q estaba emocionada porque rodaran aquí, lo llegué a ver!!).