viernes, 9 de enero de 2009

Todas las librerías de Barcelona al alcance de la mano


LLIBRERIES DE BARCELONA
(Llibreries de Barcelona: Una guía per a lectors curiosos)
MERCÈ BAUSILI i EMILI GASCH
Editorial Columna
Idioma: Catalán
Primera edición: noviembre de 2008
Depósito legal: B-46.148-2008
ISBN: 978-84-6641-011-3
211 páginas


Una guía de pequeño formato con casi todas las librerías de Barcelona. Los establecimientos se dividen por barrios, y al final incluye un índice por nombres y especialidades. Más práctico, imposible.

Tener entre las manos un libro como éste es todo un lujo. Los habitantes de cualquier gran ciudad difícilmente conocen el amplio abanico de librerías que ofrece su urbe, ya que suele frecuentar unas pocas y no se molestan en buscar más allá.
Por ése motivo, este manual es un tesoro para los amantes de la literatura: a partir de ahora tendrán en la palma de la mano todos los libros habidos y por haber. Quien no encuentre lo que busca, es porque no quiere.

Mercè Bausili i Emili Guasch -ambos trabajan en la Universitat Autònoma de Barcelona- aseguran que decidieron seguir el ejemplo de las grandes ciudades europeas y confeccionar una guía de las librerías que ofrece su ciudad.
En una nota, los autores explican que a la hora de elaborar el catálogo han tenido en cuenta “todos aquellos establecimientos que tienen vocación de librería, prescindiendo de sus dimensiones o de la localización”; por ese motivo se incluyen desde grandes almacenes como Fnac o la Casa del Llibre, pasando por tiendas como Alcampo y Carrefour – “los hipermercados venden más del 14% de los libros”- e incluyendo papelerías o quioscos con un fondo literario interesante.

El resultado es un manual de pequeño formato – ideal para llevar en el bolso- y sobre todo muy práctico. Se pueden consultar según barrios y distritos, por especialidades o por nombres, lo que facilita enormemente la búsqueda de la librería ideal según nuestra conveniencia.


Cada librería incluye una pequeña ficha con información práctica y muy útil como la dirección, el teléfono y el fax, la parada de Metro más cercana y la página web y el e-mail.
A continuación los autores incluyen una pequeña valoración personal sobre el establecimiento dónde analizan: el fondo literario que ofrecen, la posibilidad de encargar un pedido, la distribución de la tienda, si los libros están ordenados o no, el trato del librero con los clientes (si se preocupan por ayudarlo, si intentan vender los bestsellers o se decantan por recomendar pequeñas joyas…) Además de ofrecer una información de vital importancia: ¡nos explican si el librero es de aquellos que se enfada cuando alguien no deja el libro en su lugar correspondiente!

También descubriremos algunas anécdotas
¿Sabíais que al lado del Palau de la Música hay una librería que vende sus libros a peso? ¡A tres euros el quilo!

La temática y el grado de especialización de las librerías es muy variado: cine, aeronáutica, arte, cómic, erótica, Biblia y cristianismo, Barcelona y Gaudí, esoterismo, crecimiento personal, ecología, fotografía, gay-lésbica, ajedrez, libros de segunda mano y descatalogados, motor, pornografía, medicina, nazismo, viajes, Tíbet y budismo… Además de librerías especializadas en una filología concreta: árabe, japonesa, francesa, inglesa, gallega…

Este manual es un estupendo regalo para los que amamos la literatura. Al alcance de la mano quedan expuestos todos los establecimientos donde podemos conseguir a esos fieles amigos que son los libros. Nos acompañan en lo bueno y en lo malo, pasan de mano en mano pero los sentimos muy nuestros y, aunque su lectura dure un tiempo determinado, su recuerdo es capaz de perdurar para siempre.

No hay comentarios: