viernes, 4 de septiembre de 2009

Frases célebres de niños, Pablo Motos

Frases célebres de niños
Pablo Motos
Editorial: Aguilar/ Punto de Lectura
Primera edición, 2007
Género: Humor
160 Páginas
ISBN: 978-84-663-2206-5

Dicen que los niños siempre dicen la verdad. ¡Y qué verdades tan maravillosas nos revelan en este libro! En él, los más pequeños exponen su particular visión de la vida, así como sus preocupaciones, inquietudes e ilusiones.

En el prólogo, Pablo Motos, presentador del programa de Cuatro El Hormiguero, explica que la idea de crear este libro surgió tras una conversación con una de sus amigas, la periodista Nuria Roca. Entre risas, ambos empezaron a intercambiar algunas frases y anécdotas protagonizadas por sus hijos, hasta que se dieron cuenta de que tenían entre manos un puñado de reflexiones que bien podían considerarse filosofía infantil.

Frases célebres de niños recoge ocurrencias de diversa índole, relacionadas con temas como la inmigración, el matrimonio y el sexo, Dios y la religión, etc., todo narrado desde la perspectiva de los niños, donde predomina lo espontáneo y divertido, pero también lo coherente y reflexivo.
En esta ocasión, considero que es mejor compartir con los lectores un par de ejemplos que extenderme en una reseña que, sin duda, no estaría a la altura del contenido del libro.

Miguel le explica a su madre que en su clase hay una niña china. Ella le responde que eso está bien y que también hay gente española que vive en China. El niño responde “Jo, vaya morro” y su madre le pregunta por qué. A lo que él replica “porque allí todo vale un euro”.

Paula está corriendo y cuando para, el corazón le late muy deprisa. Se pone la mano en el pecho y le dice a su madre “Mamá, mira qué rápido me va el amor”.

Kevin viaja cada día con su madre en autobús. Para evitar pagar el billete del pequeño, ella le dice “si te preguntan la edad, les dices que tienes 3 años”. Un día, caminando por el barrio una vecina los ve y, después de decirle a Kevin que está guapísimo, le pregunta cuántos años tiene. El niño mira a su madre y le dice en voz alta “Mamá, ¿cuál le digo, la de verdad o la del autobús?”.

Una mañana Nacho le dice a su madre muy serio que no quiere ir más al colegio. “Bórrame, mama”, le ruega. A lo que ella le responde: “Tienes que ir cada día, no puedo borrarte”. El niño se pone a llorar y le pregunta indignado: “¿Por qué? ¿Es que me has apuntado con boli?”.
Hugo preguntó a su madre: "Mamá, ¿cómo salí de tu barriga?". Y su madre le respondió: "Pues primero salió la cabeza, después los hombros, luego el cuerpo y al final las piernas". Y dijo Hugo, asustado: "Mamá, ¿pero es que salí destrozado?".

Un libro ideal para reír sin complejos y para volver a ver la vida con los ojos de un niño. Esa visión que, según el autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, nunca deberíamos perder.


Nota: Todos los beneficios del libro son donados a la Federación Española contra la Fibrosis Quística.

No hay comentarios: