sábado, 1 de agosto de 2009

I jo, què pinto aquí? 23 catalans entrevistats en fóra de joc (Ferran Grau)



Sentirse fuera de lugar es algo más común de lo que creemos. Y sentirse fuera de juego, también. Esta premisa es el punto de partida de I jo, què pinto aquí? , un libro de entrevistas escrito por el joven periodista Ferran Grau. En él, el autor charla animadamente con 23 celebridades catalanas de diversos ámbitos, con un objetivo claro: hacerlo en un lugar y en un contexto no habituales para los entrevistados, ya que, según palabras del autor "la desubicación es la única manera de entender nuestro propio yo, ya que reaccionamos tal y como somos, sin artificios".

De esta forma, Grau entrevista, entre otros, al cocinero Ferran Adriá con una hamburguesa que parece recién salida del McDonald's en las manos; al Chaval de la Peca en una peluquería; a Francisco Ibáñez, padre de los inmortales Mortadelo y Filemón, sentado en la taza del váter de su casa; al poeta Pere Gimferrer en un lugar tan (¿poco?) inspirador como un pipi can; a Justo Molinero, padre de Radio Tele-Taxi, esperando el autobús en Santa Coloma de Gramenet; al crítico televisivo Ferran Monegal en el zoo de Barcelona o a Conrad Son, director de cine porno, realizando un acto tan natural como el sexo pero tan antierótico como cambiarle a un bebé unos pañales sucios.

Probablemente, un solo libro no sea suficiente para afirmar que la desubicación es el ingrediente necesario para que los "artistas" muestren su faceta más humana y su verdadera personalidad. Pero, sin duda, el resultado de esta loable propuesta son 23 entrevistas sinceras, sin artificios, originales, simpáticas y arriesgadas, que aportan la dosis perfecta de información y también de humor. En ellas, 23 personalidades nos hablan de sus inicios, de sus sueños y aspiraciones, de sexo, de música, de religión, de la cultura catalana (no os perdáis las últimas líneas de la entrevista a Justo Molinero sobre Montilla y las sardanes), del éxito y, sobre todo, de la vida. Y es que, en ocasiones, estar fuera de lugar, o de juego, puede ser una experiencia de lo más enriquecedora.


Más información en: http://www.23catalans.com/ y en la página personal de este autor desubicado: http://www.lleiding.com/

No hay comentarios: