miércoles, 24 de diciembre de 2008

Recomendaciones literarias II


Hoy os dejo con una selección de los libros que más me han gustado. Probablemente se me olvide alguno, pero como se suele decir "no están todos los que son, pero son todos los que están".


¿Coincidimos en alguno? ¿Cuáles son vuestros libros favoritos?

* Cumbres borrascosas de Emily Bronte: Mi libro de cabecera. Lo he leído varias veces y cada una de ellas me emociona como la primera. Una historia de amor inolvidable que no entiende de clases, espacios o tiempos. Cuando lo acabéis desearéis haber conocido un amor así y gritar:" ¡Yo soy Heathcliff!" Obra maestra.

* Mirall trencat de Mercè Rodoreda: Un espléndido retrato de la ficticia familia Valldaura a través de tres generaciones. Amor, dinero, sexo, traición, muerte...como bien indica su título, conoceremos a los personajes como si les miraramos a través de un espejo roto. De esta autora también me encantó Aloma.

* El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: Un clásico imprescindible. Habla sobre el paso del tiempo y la obsesión por la belleza ¿Venderíais vuestra alma al diablo con tal de permanecer jóvenes? Dorian lo hace y se convierte en un monstruo.



Toda la obra de Oscar Wilde es interesantísima, personalmente también os recomiendo las dos obras que escribió tras su paso por prisión por ser homosexual: La balada de la cárcel de Reading y De profundis, una larga epístola que escribe a su amado Bosie.

* Rayuela de Julio Cortázar: Después de leerlo nunca volveréis a pensar en la literatura del mismo modo. Cortázar juega con todo: el tiempo, los puntos de vista, el lector... proponiéndole leer su obra de forma continua o emulando el juego de la rayuela (aquí conocido como "charranca") Os enamoraréis de la Maga y de los puentes de París. Probablemente lo queráis leer más de una vez porque tendréis la sensación de que con una sola lectura, os perdéis mucho contenido.

* La tregua de Mario Benedetti: Un libro precioso sobre un hombre que se jubila e, inesperadamente, encuentra el amor. Muy tierno. Con Benedetti, pasa como con Wilde, me encanta toda su obra. Pero haré una selección y me quedaré con sus cuentos (no os perdáis "Puentes como liebres" o cómo el amor, cuando es verdadero, sabe ser paciente).

* Como agua para chocolate de Laura Esquivel: Cuando tu familia te impide amar a un hombre, siempre puedes demostrarle tu cariño a través de la cocina. Tierno y mágico. Dan ganas de aprender a cocinar las recetas que se incluyen y jugar con los fósforos.

* No te muevas de Margaret Mazzantini: Un médico vela el cuerpo de su hija después de que haya sufrido un terrible accidente de moto. Mientras permanece inconsciente, él le relata la historia de amor más bonita que conoce: la que vivió con una prostituta llamada Italia, a la que primero violó y de la que se acabó enamorando. Y es que a veces quien menos te lo esperas acaba devolviéndote la ilusión. Párrafos larguísimos para subrayar y saborear despacito. Excelentemente escrito. (Hay adaptación cinematográfica italiana, con Sergio Castellito - marido de la escritora- y Penélope Cruz, en un papel que borda, no como la histérica sin gracia de Vicky Cristina Barcelona).

* Carta de una desconocida de Stefan Zweig: un hombre recibe una misteriosa carta anunciando la muerte de una mujer a la que amó pero a la que no recuerda. Ella pasó toda su vida intentando que la conociera y no la olvidara.

* El principito de Antoine de Saint Exupéry: un libro para aquellas personas grandes que no olvidan que también fueron pequeñas. Inocencia, dulzura y moralejas. ¿Se puede pedir más en un cuento brevísimo?



* Cuatro amigos de David Trueba: Un hombre se da cuenta de que el amor de su vida se va a casar y decide ir con cuatro amigos a recuperarla. El viaje les ayudará a conocerse un poco mejor, a los otros y a ellos mismos. Libro súper recomendable; desbordante de humor, amor y reflexiones. Reiréis sintiéndoos identificados con el grupo de amigos y os emocionaréis con la historia de Solo y Bárbara. Los que, como yo, suelan subrayar libros...¡que tengan a mano un lápiz de recambio, porque aquí no pararán! Este blog debe su título a este maravilloso libro.
* El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez: ¿Cuánto tiempo esperariáis al amor de vuestra vida? Florentino Ariza está dispuesto a esperar toda una vida si hace falta, con tal de conseguir a su Fermina Daza. Un clásico.

* Lolita de Vladimir Nabokov: Otro imprescindible. Ya sabéis de que va, así que no me extenderé y tan sólo os diré que si aún no lo habéis leído, ¡hacedlo! Amor y obsesión al límite.

* La princesa prometida de William Goldman: probablemente todos hayáis visto la adaptación cinematográfica de este maravilloso libro. La próxima vez que escuchéis un "Como desees" os dará un vuelco el corazón. Todos los personajes son inolvidables.

¡Recomendadme los vuestros!

5 comentarios:

Manel Haro dijo...

¡Qué apasionantes recomendaciones!

Patricia Tena dijo...

Gracias Manel :)

Anónimo dijo...

De tus recomendaciones he leído todas excepto tres: Cuatro Amigos de David Trueba, Mirall trencat de Mercè Rodoreda y No te muevas de Margaret Mazzantini.
El resto coincidimos bastante en cuanto a gustos. Habría puesto todos en mi lista personal y me agrada enormemente ver en ella CARTA DE UNA DESCONOCIDA!!!...Te recomiendo de este mismo autor 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, una pequeña novela a-lu-ci-nan-te y que estoy seguro te gustará mucho.

Flipo con las coincidencias, de verdad que sí!!!!

J.E. Alamo dijo...

Pues me temo que yo, al contrario de Joseph, no coincido demasiado. Pero sí hay algunas que he leído y me han entusiasmado: Como Agua..., El Retrato de..., La Princesa Prometida (novela y película que nadie debería perderse)... Y si me lo permites, añadiría Bosque Mitago, Matar un Ruiseñor, La Carretera, La tía Julia y el Escribidor, La Feria de las Tinieblas y cualquier relato de Dahl que siempre son una gozada.

Patricia Tena dijo...

J.E, gracias por tus aportaciones, ya se sabe que para gustos, los colores. No he leído casi ninguno de los que comentas, así que me los apunto :) La princesa prometida es una de las películas que más he visto en mi vida. De pequeña la veía una y otra vez. Cuando fui más mayor leí el libro, y también me encantó. "Me llamo íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" ;)