lunes, 22 de diciembre de 2008

Recomendaciones literarias I

Con motivo de las fiestas navideñas, he decidido compartir mi lista de lecturas favoritas. Estas sugerencias quizá os ayuden a la hora de comprar libros, para vosotros o para regalar. Mañana incluiré mis libros preferidos; hoy, os dejo con una selección de los libros que más me han gustado publicados en 2008.

* Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson (Destino): La sensación literaria del año. Mucho más que un thriller o una historia de misterio; sus personajes parecen cobrar vida propia y el estilo engancha muchísimo. No aparece en mi lista el segundo tomo porque aún no he tenido el placer de leerlo. Así que si os gustó el primero, ¡a por el segundo! Y si no lo conocéis, ¡empezad!


* El mundo amarillo, Albert Espinosa (Grijalbo): Un canto a la vida con una mirada muy especial. Ideal para personas optimistas que afrontan la vida con una sonrisa, o especialmente, para las que quieren empezar a hacerlo.


* El niño con el pijama de rayas, John Boyle (Salamandra): Un libro del que no se para de hablar y que parece casi obligatorio leer. Sencillo y tierno, ideal para incitar a la lectura a los que les cuesta coger un libro. Gustará a casi todo el mundo.


* Aunque seamos malditas, Eugenia Rico (Suma de Letras): Dos historias paralelas sobre la brujería y la acusación a lo largo de la historia. Para mujeres valientes y diferentes que se sienten orgullosas de serlo y para los hombres que se enamoran de ellas.

* Citas en Manhattan, Emma Reverter (Planeta): Un libro ameno y divertido sobre el mundo de los solteros en Nueva York. Con la ayuda de un asesor de citas es más fácil encontrar a tu media naranja. ¿O no? No es chic-lit, sino un híbrido de novela y reportaje periodístico.


* Un negocio de cine, Jaime Fuertes (Almuzara): Absolutamente imprescindible para amantes del séptimo arte. Plagado de información interesantísima, anécdotas y curiosidades.


* La mascota, Mark Kurzem (Suma de Letras): Para los que disfrutan con historias reales: el protagonista es el padre del escritor, quien resume así su historia. “El descubrimiento de la infancia nazi de mi padre judío”. Interesante, ¿no? Muy emocionante, cala hondo en el lector.


* Soldados de cerca… de un tal Salamina, Eduardo Fernández (Comanegra): Ahora que están tan de moda los libros sobre anécdotas relacionadas con profesiones, qué mejor momento para leer este. Se basa en las equivocaciones que cometemos los lectores al pedir determinados títulos o referirnos a algunos autores cuando vamos a una librería. Divertido y, en ocasiones, sorprendente. Atentos al título, sino.

* Firmin, Sam Savage (Seix Barral): Para ratas de biblioteca y nunca mejor dicho. O para aquellos que tenían fobia a estos animales y empezaron a mirarlas con otros ojos tras Ratatouille. La ternura de Firmin nunca os abandonará. “¡Adiós, cremallera!”.


* Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer (Alfaguara): A pesar del argumento, probablemente no guste a aquellos muy entendidos en el universo vampírico, sino más bien a los que disfrutan siendo testigos de cómo dos adolescentes luchan y ponen el mundo patas arriba para amarse sin impedimentos. (De momento, sólo he leído el primero, pero me encantó).


¡Felices lecturas!


Más recomendaciones en el especial de Navidad de http://www.ciberanika.com/

3 comentarios:

Xavier Borrell dijo...

Muy buen resumen, hay libros realmente buenos.

Anónimo dijo...

Coincidimos en algunas que bien...Sólo difiero en Firmín, que a mí simplmente me gustó pero no flipé. También es cierto que pensé que me iba a gustar mucho más y quizá por eso no está entre mis favoritas del año, aunque sí, es una buena novela.
Hay alguna que tengo pendiente todavía pero me gusta como lo explicas todo, sin enrollarte y muy clarito.

Besos
josephb

Patricia Tena dijo...

Muchas gracias caballeros :) me alegro de que compartamos algunas de estas lecturas. La verdad es que he intentado poner muy brevemente por qué creo que merece la pena, si con eso ya llama la atención de alguien, siempre pueden buscar inf por internet (o en nuestra web y blogs ;)). Un besazo para mis dos compañeros!! jajaja y que siempre tienen el agradable detalle de dejarme un mensajito por aquí.